viernes, 25 de mayo de 2012




MALOS HABITOS ALIMENTICIOS

CAPITULO 1: ALIMENTACION 
1.1 TIPOS DE ALIMENTACION
 1.2 CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACION 
1.3 PIRAMIDE ALIMENTICIA

CAPITULO 2: TRASTORNOS Y ENFERMEDADES ALIMENTICIAS
2.1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS 
2.2 TRASTORNOS ALIMENTICIOS PSICOLOGICOS 
2.3 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MAS COMUNES

CAPITULO 3:DIABULIMIA  
3.1 DEL PROBLEMA
3.2 OBJETIVO GENERAL
3.3 OBJETIVO ESPECIFICO
3.4 MARCO TEORICO
3.5 HIPOTESIS


CAPITULO 1: ALIMENTACION 

 

1.1 TIPOS DE ALIMENTACION

Por su forma de comer y distribuir la comida que consumen las personas las podemos clasificar en:
Vegetariano:Normalmente cuando se habla de vegetarianismo se habla de alguien que consume solo verduras o vegetales y que no come animales aunquepueden que consuman huevos y leche.
Ovolactovegetariano: El que consume huevos y leche.
Lactovegetariano: El que consume leche.
Pescovegetariano: Los que solo comen carne de peces.
Apivegetariano: comen tambien miel.
Vegano: Este grupo no consumen nada de origen animal, ni utilizan nada proveniente de explotacion animal, ni explotan animales de ninguna manera.
Fruitariano: Son los que solo consumen frutos.
Organico: Es el que come cosas provenientes de agricultura y ganaderia ecologica.
Macrobiotico: En algunos sitios dicen que es como una dieta vegetariana o vegana y en otros que se come atun o pollo. Tienen dietas muy planificadas.
Carnivoro: El que come solamente carne.
tipos_alimentacion


 1.2  CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACION

Las consecuencias de una mala alimentación pueden ser más o menos graves y se pueden revertir modificando la dieta hacia una alimentación saludable y completa. Pero hay que tener presente que en algunos casos, puede ser motivo de problemas no sólo físicos sino que también mentales.
Una carencia de sustancias nutritivas puede generar enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras. En caso de que se trate de una deficiencia leve que es reciente seguramente se sufrirá de una baja en la resistencia física, en la capacidad mental, trastornos de carácter, calambres, adormecimiento y dolores de cabeza entre otras dolencias.
El hierro es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo, una dieta con aporte de hierro deficiente puede causar problemas graves durante el embarazo, retraso del crecimiento y trastornos del desarrollo mental a largo plazo. Además le organismo se torna más vulnerable a contraer infecciones.
Los problemas de alimentación hacen especialmente vulnerables a los niños, los requerimientos nutricionales de los niños y jóvenes hasta la adolescencia deben estar cubiertos, de la misma manera es importante que desde el embarazo, la madre tenga una buena dieta. Una mala alimentación en niños puede dejar retrasos de crecimiento que son irreversibles.

1.3 PIRAMIDE DE ALIMENTICIA




CAPITULO 2: TRASTORNOS ALIMENTICIOS

2.1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS 

Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano.
Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentación que se están volviendo más comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.


2.2 QUE CAUSA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Hay muchas causas pero a continuacion les mostraremos las mas conocidasy las mas cistas en los pacientes :
  • Genética: Numerosos estudios han sido realizados que muestran una posible predisposición genética a los trastornos alimentarios como consecuencia de la herencia mendeliana
  • Epigenética: mecanismos epigenéticos: son medios por los cuales las mutaciones genéticas son causadas por los efectos ambientales que alteran la expresión genética a través de métodos tales como la metilación del ADN, estos son independientes y no alteran la secuencia de ADN subyacente. Ellos son hereditarios, pero también puede ocurrir durante toda la vida, y son potencialmente reversibles. La desregulación de la neurotransmisión dopaminérgica, debido a mecanismos epigenéticos se ha implicado en varios disoders comer.
  • Bioquímicos: la conducta alimentaria es un proceso complejo controlado por el sistema neuroendocrino de que el hipotálamo-pituitaria-adrenal eje (eje HPA) es un componente importante. La desregulación del eje HPA se ha asociado con trastornos alimenticios, tales como irregularidades en la fabricación, la cantidad o la transmisión de ciertos neurotransmisores, hormonas o neuropeptidesand aminoácidos como la homocisteína, los niveles elevados de los que se encuentran en la AN y BN, así como la depresión .
  • infección: PANDAS, es una abreviatura de trastornos pediátricos autoinmunes neuropsiquiátricos asociados con las infecciones estreptocócicas. Los niños con PANDAS "han Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y / o trastornos de tics, como el síndrome de Tourette, y en el cual los síntomas empeoran después de las infecciones, tales como" estreptococo "y la escarlatina." (NIMH) Existe la posibilidad de que los pandas pueden ser un factor desencadenante en el desarrollo de la anorexia nerviosa en algunos casos, (PANDAS AN).
  • lesiones: los estudios han demostrado que las lesiones en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal puede provocar los síntomas patológicos de un trastorno alimentario
  • : Los tumores en diversas regiones del cerebro se han visto implicados en el desarrollo de patrones anormales de alimentación.
  • calcificación del cerebro: un estudio resalta un caso en el que la calcificación antes de la thalumus derecho pueden haber contribuido al desarrollo de la anorexia nerviosa.
  • somatosensorial homúnculo, es la representación del cuerpo situada en la corteza somatosensorial, describió por primera vez por el famoso neurocirujano Wilder Penfield. La ilustración que se llamó originalmente "homúnculo de Penfield", el hombre homúnculo poco significado. "En el desarrollo normal de esta representación debe adaptarse a medida que el cuerpo pasa a través de su desarrollo en la pubertad. Sin embargo, en la AN es la hipótesis de que existe una falta de plasticidad en esta área, lo cual puede resultar en deficiencias del procesamiento sensorial y la distorsión de la imagen corporal" . (Bryan Lask, también propuesto por VS Ramachandran)
  • Complicaciones obstétricas. Se han hecho estudios que muestran que el tabaquismo materno, complicaciones obstétricas y perinatales, tales como la anemia materna, muy parto prematuro (32 semanas).

 2.3 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MAS COMUNES

Obesidad: es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo

Anemia:es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina

Anorexia: como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas.
Es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal

Bulimia: forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Buliamerexia: es una psicopatología alimentaria que combina manifestaciones anoréxicas con fenómenos bulímicos.

Vigorexia: La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Ortorexia: esta se basa en la obsesión por comer alimentos light, o bajos en calorías, orgánicos y macrobióticos, generando en los pacientes una enfermiza obsesión por las etiquetas nutricionales sin conocer realmente si lo que están consumiendo es verdaderamente saludable.

Diabulimia: se manifiesta en pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 1, por lo que comienzan a manipular esta condición, alimentándose de forma incorrecta e inyectándose menos cantidad de insulina por miedo a engordar, asi pierde peso lo que lleva a provocar problemas de salud.

Alcohorexia: se caracteriza en pacientes que consumen muy pocos alimentos a través del día, para así poder consumir alcohol en exceso durante la noche, este es un problema muy grave que cada día tiene más adeptos.


CAPITULO 3: DIABULIMIA


3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 ¿En que afecta los hábitos alimenticios para que se dé la diabulimia?









ELIA LIZETH  NAVA

3.2 OBJETIVO GENERAL 

Conocer las razones por lo cual se da la diabulimia y en que afectas los habitos alimenticios

 





EDUARDO SANCHEZ JIMENEZ


3.3 OBJETIVO ESPECIFICO

Enontrar el tratamiento adecuado para tratar la diabulimia entre los pacientes y los doctores con un termino psicologico y agradable


CLAUDIA ALANIS 




3.4 MARCO TEORICO

 
Marco teorico de la  Diabulemia
Hábitos alimenticios:
Se define como "conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación. Incluye desde la manera como se seleccionan los alimentos hasta la forma en que los consumen o los sirven a las personas cuya alimentación está en sus manos. Los hábitos alimentarios son el producto de la interacción entre la cultura y el medio ambiente, los cuales se van transmitiendo de una generación a otra"
Trastornos alimenticios:
Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

Factores que causan trastornos alimentarios

  • Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.
  • Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.
  • Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.
  •  
·         Diabulemia: La Diabulemia (término compuesto de diabetes y bulimia) es un trastorno en el cual las personas que padecen diabetes tipo 1 omiten sus inyecciones de insulina con el propósito de perder peso. Sin la insulina, los niveles de azúcar en sangre ascienden de tal manera que las células no pueden tomar la glucosa, y el cuerpo, en un intento por disminuir el azúcar en sangre, expulsa el exceso de glucosa por la orina. Antes de que se diagnostique la diabetes tipo 1 hay una pérdida de peso, pero una vez que se sigue el tratamiento, con inyecciones de insulina y con una dieta más controlada, el peso que se perdió se vuelve a ganar rápidamente. Sin embargo, hay personas que debido a su sobrepeso (o a su creencia de que lo tienen) no se ponen las inyecciones con el objetivo de adelgazar, incluso a pesar de que aumenta el apetito, la sed y el volumen de orinar.

Descargar DSC-0000221.jpg (45.5 KB)

         ARELY MORENO MARTINEZ





3.5 HIPOTESIS


  Si se tiene un buen habito alimenticio por ejemplo una buena dieta, hacer ejercicio etc.. entonces ya no afectara los malos habitos alimenticios tuyos a la diabulimia y sera mas facl de contraerla y curarla



 
OMAR FIGUEROA PORTILLA







                                                CUESTIONARIO 


1-¿QUE CREES QUE SEA LA DIABULIMIA?
A)UN TRASTORNO   
B)UNA ENFERMEDAD                          
 C) UNA MODA

2-¿UNA PERSONA DIABULIMICA QUE DEBE DE DEJAR DE ADMINISTRARSE?
A)ALCOHOL                   
B) PENICILINA                                       
C)LA INSULINA
 
3-¿CUAL DE LOS SIGUEINTES SINTOMAS CORREPONDE A LA DIABULIMIA ?
A)PERDIDA DE PESO
B) PERDIDA DE APETITO
C) AUMENTO DE LOS MUSCULOS

4-¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DIABULIMIA?
A)LA PERSONA VIVE MAS TIEMPO
B)EL NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE SE DISPARA
C)VOMIYA CONSTANTEMENTE

5-¿COMO PODEMOS PREVENIR LA DIABULIMIA?
A) CON EL TRATAMIENTO ADECUADO
B) CONSUMIENDO MAS ALIMENTOS
C) CON UNA DIETA

6-¿CUAL CREES QUE SEA LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LA DIABULIMIA?
A) EL EJERCICIO
B) UN TRATAMIENTO DADO POR LOS MEDICOS
C) NO CREO QUE ALLA NINGUNO

7-¿PARA PREVENIR LA DIABULIMIA ES NECESARIO....?
A) NO COMER MUCHO
B) HACER MUCHO EJERCICIO Y COMER 2 VECES AL DIA
C) COMER  3 VECES AL DIA Y QUE SEA UNA COMIDA NUTRITIVA

8-¿QUE TRATAMIENTO CREES QUE TE DARIA UN MEDICO SI TE DETECTARAN DIABULIMIA?
A) QUEDAR EN CAMA 1 SEMANA
B) TENER UNA DIETA Y COMER MUY POCO
C) COMER MUCHAS VITAMINAS Y COMIDA NUTRITIVA

9-¿QUE TRATAMIENTO PSICOLOGICO TE AYUDARIA PARA NO VOLVER A CAER EN LA DIABULIMIA?
A) IR A PLATICAS PSICOLOGICAS PARA OBTENER AYUDA Y INFORMACION Y ASI NO VOLVER A CAER EN UN ERROR
B) IR A PLATICAS DE NUTRICION Y OBTENER INFORMACION
C) NINGUNA AYUDA

10-¿QUE TRATAMIENTO ELEGIRIAS SI TUVIERAS ESA ENFERMEDAD LLAMADA DIABULIMIA?
A) IR CON UN PSICOLOGO A QUE TE AYUDE A SUPERAR TU ENFERMEDAD
B) COMER BIEN Y A TUS HORAS
C) HACER EJERCICIO Y COMER POCO

6 comentarios:

  1. ami meparecio bien su trabajo ya que explica bien lo que es una alimentacion, alimentacion valanseada , etc los temas estan muy entendibles pero siento que es demasiada informacion
    equipo 4

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo qon itzel.. pero bueno tambn ez bueno tener la zufiizienthe informaziion pra zaber maz hacerka del tema

    ResponderEliminar
  3. pues aqui se da una informacion que deja claro como debe ser una buena alimentacion cuales elementos aporta y que tipos de alimentacion pues ya que Una mala alimentación ocurre cuando tenemos un aporte insuficiente de uno o más nutrientes entonses esto nos puedes causar un desorden alimenticio y provocarnos una enfermedad alimentaria y por consecuencia una psicologica como bulimia anorexia etc.. y por sierto muy padre su blog. equipo 4

    ResponderEliminar
  4. tiene buen desaarrollo de informacion solo qe en la parte de También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano no todos van a correr y especialmente con amigos

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Paulino 3ª2 Equipo no recuerdo n.n''

    SU Informacion es Muy Completa (Y) cuenta con el concepto de alimentacion asi de como poder llebar una alimentaicon balanceada
    y cada definicion es buena y de buen ayuda.....

    solo una recomentacion no escriban tal cual y venga en wikipedia y esas paginas.....traten de resumirlo para que no sea muy tedioso....

    ResponderEliminar
  6. equipo 6 nayely
    buen tranajo contiene varios temas interesantes sobre la alimentacion,me gusto mucho lo de la piramide alimenticia por que nos muestra los aliemtos que uno debe de comer para tener una buena saludaunque en algunos puntos tenia mucha inforamacion

    ResponderEliminar